La ONU denunció “crímenes de lesa humanidad” en Siria

16/Ago/2012

Los Andes (Mendoza)

La ONU denunció “crímenes de lesa humanidad” en Siria

Asegura que tanto las fuerzas del gobierno de Bashar Al Assad como los rebeldes que la combaten, cometen crímenes atroces.
Agencias Télam y AFPEl Gobierno sirio de Bashar Al Assad y los rebeldes armados que lo combaten, cometieron “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” durante el prolongado conflicto que desangra al país árabe, sostiene un informe realizado por la Naciones Unidas y publicado ayer en Ginebra.
La comisión encontró “motivos razonables” para concluir que el Gobierno y su milicia, los shabiyas, cometieron crímenes de lesa humanidad como asesinatos, torturas, arrestos arbitrarios, violencia sexual, ataques indiscriminados, saqueo y destrucción de la propiedad.
Los rebeldes armados que combaten al gobierno hace 17 meses cometieron también numerosos crímenes de guerra, incluidos asesinatos y torturas, aunque no “han alcanzado la gravedad, la frecuencia y la escala” de los abusos cometidos por el Ejército, según el informe.
La milicia shabiya fue identificada como responsable de muchos de estos delitos, según el informe hecho público ayer y colgado en la página web del organismo internacional.
La Comisión reitera, además, que “la mejor solución” al prolongado conflicto “es un acuerdo negociado que implique un diálogo incluyente y significativo entre todas las partes”, que dé lugar a “una transición política que refleje las aspiraciones legítimas de todos los segmentos de la sociedad siria, incluidas las minorías étnicas y religiosas”.
El documento confirma un dramático agravamiento de la situación de los derechos humanos en Siria en los últimos meses y se produce mientras el Consejo de Seguridad no logra consensuar una estrategia, ante la resistencia de Rusia y China de avalar una intervención extranjera.
En 17 meses de rebelión armada contra el gobierno de Al Assad, las estimaciones de muertos fluctúan entre 10 mil y 20 mil, según las Naciones Unidas y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.
Violento ataque
En tanto, un tiroteo se produjo ayer cerca de las oficinas del primer ministro sirio en Damasco, horas después de un atentado contra un edificio del Estado Mayor reivindicado por los rebeldes.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio parte de enfrentamientos en el barrio de Mazzé, después de producirse disparos de cohetes hacia la sede del primer ministro y un edificio en construcción de la embajada iraní.
Según la televisión oficial, “los servicios especializados atacaron un refugio de terroristas mercenarios” situado en la zona, “provocando la muerte de un número no determinado de ellos y capturando a varios otros”.
Un periodista que estuvo en el lugar escuchó los tiroteos cerca de la oficina del primer ministro.
Los disparos venían de un terreno que separa esos locales de los de la embajada de Irán.
Horas antes, hacia las 8 (2 hora argentina), Damasco se vio sacudido por un atentado con bomba dirigido contra un grupo de militares reunidos en un edificio del Estado Mayor, cerca del hotel donde se hospeda la delegación de la ONU en el centro de Damasco.
En la explosión, ocurrida en un aparcamiento del Estado Mayor, resultaron heridas cinco personas, según un militar en el lugar.
Un oficial explicó que la explosión sucedió en el momento en que “reclutas hacían sus ejercicios físicos y recibían sus instrucciones, como cada día”.
Según una periodista, la bomba estaba colocada en la parte trasera de un camión cisterna.
Varios vehículos militares y las paredes del edificio contiguo del Sindicato de Trabajadores quedaron destruidos.
Los rebeldes del ESL, compuesto por desertores y civiles que tomaron las armas, reivindicaron este ataque y explicaron que el objetivo era “una reunión de militares en una oficina del Estado Mayor”.
El atentado “fue planeado por expertos para que se produjeran dos explosiones durante la reunión de oficiales y suboficiales del ejército y de la ‘shabiya’ (milicias favorables al régimen) donde se deciden las operaciones del día en Damasco”, aseguró el comandante Maher al Nuaimi, jefe de la oficina de coordinación del mando del ESL en Siria. Ningún miembro de la ONU, cuyo hotel se encuentra cerca del lugar de la explosión, resultó herido. En otros lugares de la capital, las tropas del régimen lanzaron el asalto a diversos barrios donde resisten focos rebeldes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).